Telex release, Sea Waybill y B/L Original en el Transporte Marítimo de Mercancía.

julio 11 2017

El importante crecimiento experimentado por el comercio internacional en los últimos años ha generado la necesidad de regular las transacciones internacionales e incorporar papeles y certificados de obligado cumplimiento para el exportador e importador de la mercancía con el fin de asegurar la calidad y transparencia de estas actividades.

En muchas ocasiones, resulta complejo entender la función y requerimientos de estos documentos, en qué casos son necesarios y en qué casos no lo son, qué información deben contener… por eso hoy vamos a profundizar en las principales características de cada una de las modalidades y formatos que podemos encontrar en la actualidad.

Qué son y para qué sirven el Telex release, el Sea Waybill y el B/L Original. 

 

1. Telex release

Se trata de un documento que recibe el destinatario final por parte del transportista que se encargó de la logística y entrega del producto. Puede ser un simple mensaje adjunto a un e-mail.

La finalidad de este documento es que el transporte no esté sujeto a ningún contrato para que el cliente final no tenga que presentar al transportista una copia original de ningún documento, sino que con su propio DNI pueda recoger la mercancía.

El Telex Release se llama así porque, antes de que existieran los correos electrónicos, se procedía a enviar las mercancías internacionales liberándolas del Telex.

2. Sea Waybill

En español se traduce como Documento de Embarque Marítimo No Negociable. Es importante destacar que no es un título, sino un simple documento de prueba, una referencia.

El Sea Waybill tiene la ventaja para el remitente de que libera su control sobre la carga. Sin embargo, no es conveniente utilizarlo si no hay confianza suficiente entre el embarcador y el destinatario o si existe la mínima sospecha de que las exportaciones enviadas puedan ser vendidas antes de llegar al destino.

Por otra parte, a quien recibe las importaciones le proporciona la ventaja de ganar en rapidez al deshacerse de contratos originales.

3. Bill of Lading Original

Lo fundamental en este documento es que existe conocimiento de embarque, es decir, hay un contrato de transporte de mercancías internacionales entre las partes, lo que genera mucha más seguridad en las importaciones y exportaciones.

Lo bueno de que exista un contrato es que cada parte se siente segura respecto a las obligaciones del resto y el remitente está obligado a que la carga llegue al destinatario con el contrato original a pesar de haber atravesado las aduanas.

En el Bill of Lading Original debe figurar información muy completa sobre el envío​, sobre todo el nombre del remitente y consignatario, el número de viaje del buque, los nombres de los puertos que ha cruzado la mercancía, los detalles sobre la misma, la cantidad de paquetes que se envían, etc.

En muchas ocasiones estos documentos generan confusión en su aplicación y uso, sin embargo, cada uno cumple con funciones y requerimientos muy específicos.

A tener en cuenta…

 

Diferencias entre el Bill of Lading Original y el Telex release

Cuando se contrata y se realiza una transacción de mercancía internacional queda a libre elección del exportador si emite un documento físico Bill of Lading Original o si lo hace mediante un documento electrónico Telerelease.

Por lo general, el motivo de hacerlo de una u otra forma reside en la confianza entre el proveedor y el cliente. Si existe transparencia y una buena relación y el país lo permite, se puede realizar mediante un Telex Release ahorrándose así el coste del envío de los documentos por mensajería internacional y ganando en rapidez y comodidad.

Es importante saber que si se realiza mediante un B/L original será necesario presentarlo de forma física para poder entregar la mercancía. Por contra, si se trata de un Telex Release, será suficiente con presentar una copia.

Diferencias entre Bill of Lading y Sea Waybill

Ambos documentos garantizan la seguridad y buenas prácticas en el transporte marítimo. La principal diferencia es que mientras que un Sea Waybill es en si mismo contrato y recibo de la mercancía, el Bill of Lading cumple, además, una función de título.

La presentación de un Sea Waybill será acertada siempre y cuando exista confianza entre las partes, cuando el embarcador conozca bien el destinatario de la carga y tenga el pago asegurado.

Como ya sabemos, la logística del comercio exterior y de las mercancías internacionales es muy compleja y requiere mucha información previa. En CSTransitarios te asesoramos para seleccionar la mejor opción para tu negocio.