Cross Trade ¿en qué consiste?

noviembre 21 2017
Cross Trade en transporte de mercancía internacional

El comercio internacional sigue imparable y las cifras demuestran que las importaciones y exportaciones aumentan año tras año. En este contexto, fórmulas de negocio como el  Cross Trade, también conocido como Operaciones Triangulares o Venta Cruzada, cobran cada vez mayor importancia.

En este post analizamos la cuestión sobre qué es el Cross Trade y estudiamos las ventajas que ofrece a las empresas así como su principal inconveniente y cómo solucionarlo para introducir esta metodología de trabajo en el transporte internacional de una forma correcta y eficaz.

Qué es el Cross Trade o las Operaciones Triangulares

Son aquellas operaciones donde participan tres empresas distintas, cada una de las cuales se encuentra en un país diferente. Una de las empresas actúa como intermediario entre la empresa proveedora y el cliente final coordinando a ambos para el envío directo de la mercancía, evaluando demanda y oferta de un producto en un lugar en concreto.

La operación tiene una característica principal: el producto es transportado directamente desde el proveedor al cliente final sin pasar por el intermediario. Sin embargo, el intermediario es el titular de dicha operación.

Cross Trade

cross trade

Ventajas del Cross Trade

Esta forma de comercio está en auge porque el factor principal para el transporte internacional de mercancías, la confianza, está garantizada por el intermediario que suele ser una compañía consolidada en el sector. Además, al ahorrar viajes se reducen los costes exponencialmente y, en consecuencia, aumenta la tasa de beneficio.

Por otra parte, el fabricante y el cliente final suelen conseguir beneficios:

  1. El fabricante recibe un pago rápido y con garantías, puesto que opera con un comprador con quien ya tiene una relación comercial consolidada, no tiene que empezar desde cero.
  2. El cliente final conseguirá un mejor precio para el producto puesto que habrá menos costes derivados de no tener que almacenar en un punto intermedio. Ya sabemos que en el comercio internacional los portes son uno de los principales hándicaps.

Inconveniente del Cross Trade

Si bien es cierto que la venta cruzada da muchas ventajas, también lo es que requiere de varios trámites documentales que, para un inexperto en este tipo de comercio, pueden inviabilizar la operación. Por ello CST Grupo lleva a cabo este tipo de operaciones. La experiencia y el disponer de una amplia red de agentes por todo el mundo hace que estemos preparados para ese importante trabajo documental y de gestión.

Para realizar venta cruzada con garantías es recomendable trabajar con una empresa que cuente con agentes aduaneros desplegados por los principales puntos de mercancía del mundo. Solo así se pueden realizar operaciones rápidas y con garantías legales.

Cross Trade en auge

Las operaciones triangulares van a tener cada vez más protagonismo en el comercio de mercancías porque ofrecen ventajas competitivas. Como la información es poder, y ya que el know how no deja de ser conocimiento, contar con una empresa especializada que pueda realizar este trabajo es fundamental y contribuirá a obtener mayores beneficios económicos.

En CST Grupo garantizamos un servicio integral que cumple con los requisitos y exigencias impuestas tanto por el cliente como por las autoridades competentes. Solo así podemos dar un servicio de exportación e importación de mercancías competitivo, seguro y de confianza.