Autorización de Despacho de Aduanas

Junio 13 2017
Documento de Autorización de Despacho de Aduanas

Una autorización de despacho de aduanas es un documento por el cual se autoriza a un representante aduanero a presentar en nombre del empresario las declaraciones de aduanas. Además, con este documento, el agente de aduanas podrá también representar al importador o exportador ante inspecciones, en procedimientos de disconformidad con la clasificación arancelaria, en actuaciones de procedimientos sancionadores etc. 

La autorización de despacho de aduanas puede ser específica, para una sola ocasión, o puede ser global. En este segundo caso la autorización permite actuar al representante aduanero en nombre del importador o exportador en todas aquellas operaciones aduaneras que este realice.

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN 2015

Es importante que cualquier empresa que contemple, dentro de su actividad, la exportación e importación de productos tenga en cuenta las modificaciones que se realizaron en 2015 en materia de autorización de despachos de aduanas. En caso de que el empresario no esté al tanto de ellas y, por tanto, su representante aduanero no haya sido confirmado de forma correcta, sus mercancías pueden verse retenidas en la Aduana hasta que se resuelvan los trámites burocráticos.

Estas modificaciones en la materia de autorización de despachos de aduanas tuvieron lugar el 5 de Marzo de 2015 y fueron llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Su entrada en vigor no fue hasta el 15 de Abril del mismo año, a partir de ese momento estas son las situaciones a tener en cuenta:

  • Dispone de autorización de despacho global

Si además de la autorización de despacho global, usted también dispone de certificado de usuario digital, los únicos trámites burocráticos que tendrá que realizar son el de confirmar la autorización de despacho que usted emitió en su momento a través del siguiente enlace.

  • No dispone de certificado digital

Si usted dispone de autorización de despacho global pero no tiene el certificado de usuario digital deberá presentar dicha autorización en formato papel aportando, además, los documentos necesarios para acreditar que usted tiene poder suficiente para otorgar representación a un representante aduanero.

El representante aduanero puede representar al cliente en varios aspectos y gestiones aduaneras como las siguientes: Solicitar la devolución de ingresos indebidos, actuar en procedimientos sancionadores o la clasificación arancelaria de la mercancía.

Cómo se formaliza la autorización al representante de aduanas

La Resolución de la AEAT prevé cuatro maneras de formalizar la autorización al representante de aduanas:

  • Comparecencia personal del empresario en la Dependencia de Aduanas

Cuando es el empresario el que, personalmente, formaliza la autorización al representante de aduanas y lo hace en la Dependencia de Aduanas, los funcionarios que la tramitan deben comprobar que toda la documentación aportada es la correcta antes de proceder a terminar el trámite.

  • Comparecencia personal del representante aduanero

En este caso es el representante aduanero el que se persona en la Dependencia de Aduanas a entregar la documentación que previamente ha firmado el empresario.

  • Mediante poder notarial o firma legitimada

​Los documentos se presentan en la Dependencia de Aduanas acompañados de un poder notarial o con el formulario firmado por el empresario y legitimado por un notario.

  • Por Internet

En este caso no hace falta personarse físicamente en la Dependencia de Aduanas, sino que se puede realizar el trámite mediante los procedimientos de firma electrónica recogidos por la ley. En este caso es importante que el empresario que vaya a formalizar la autorización al representante de aduanas disponga de un certificado digital.

Los agentes de aduanas con certificado de Operador Económico Autorizado como es el caso de CSTransitarios -os hablamos de las funciones y ventajas en este post– tienen ventajas añadidas en lo que a la autorización del despacho de aduanas se refiere. La condición de Operador Económico Autorizado permite agilizar los trámites y papeleos burocráticos, lo que se traduce en un menor tiempo de gestión por parte del representante aduanero.

Como conclusión, teniendo en cuenta todo lo citado anteriormente, es importante recordar a todos aquellos empresarios que realicen operaciones de exportación e importación que estén atentos a las modificaciones para las autorizaciones de despacho aduanero ya que estas van cambiando a lo largo de los años. Consultando periódicamente los cambios que se van realizando evitarán percances en las Aduanas que pueden provocar la paralización de sus mercancías hasta que se resuelvan los trámites burocráticos.

La complejidad burocrática necesaria para llevar a cabo la autorización de despacho de aduanas es larga y tediosa. Evita sorpresas dejando dichos trámites en manos de expertos en la materia que garanticen la seguridad y rapidez de las gestiones aduaneras de tu negocio.